Aptitus - El Comercio
Domingo, 27 de Septiembre de 2009
Equilibrio Perfecto
De cómo la vida personal y el trabajo no deben colisionar
El mundo no se detuiene. muchos clientes esperan un servicio las 24 horas y los 7 días de la semana. Para ser competitivas las empresas deben ser exitosas en ese reto y obtener los mejores resultados con su activo principal: el personal.
¿Cómo lograr el equilibrio perfecto entre la vida personal y las exigencias del trabajo? Se trata sencillamente de una buena administración del tiempo y del manejo del sentido común en los negocios.
Las empresas que adoptan iniciativas que ayudan a sus empleados a conseguir un mejo balance entre el trabajo y el resto de sus vidas se enfocan en el logro más que las demás. Con estas iniciativas, las empresas construyen organizaciones resilientes, es decir, que son capaces de adaptarse, de ser exitosas, y en ese trance todos sus miembros ganan.
En el Perú son pocas las empresas que aplican iniciativas como horarios flexibles, trabajo desde el hogar, horario de verano, semana comprimida (de lunes a jueves), guardería en la oficina, días familiares, etc. Por eso mismo, es fundamental preocuparse por lograr el balance exacto. Aqí algunas medidas que podemos tomar.
Aprenda a decir no. Deje de hacer cosas por culpa o por un falso sentido de obligación.
Deje el trabajo en la oficina. Cuando esté con su familia apague el celular y guarde la laptop.
Nútrase. Salga a caminar, ejercítese, escuche música, lea una novela o tome un baño de tina.
Busque ayuda. Si siente que su vida es caótica y esto le preocupa, hable con un psicólogo o terapeuta.
Espacios Congruentes
"Si el trabajo es la búsqueda de satisfacción, de necesidades del ser humano... la familia es el núcleo de desarrollo por excelencia de ese ser humano"
Constantino Galarza Zaldivar
Jefe de RR.HH. de Corporación El Golf S.A.
Delfines Summit Hotel & Casino