jueves, 28 de agosto de 2008

Protección del WiFi

Acaba de salir por El Comercio, una explicación escueta de como proteger la red inalámbrica o WiFi.
Este tipo de red, el cual se está volviendo muy común actualmente, es la favorita en los hogares, que disponen de algún pringao que lo haya solicitado y sepa configurar o claro la suerte de que le hayan instalado alguno de los equipos que dispone de varios puertos RJ-53 y la antenita. Pero no todo es color de rosa pues los equipos vienen con el WiFi activado, es decir apenas uno prende el aparato (llamado router) ya comienza a, generosamente, brindar Internet gratis a cualquier hijo de buen vecino que este ubicado lo más cerca posible para captar la señal.
Según el artículo basta con activar el encriptado de la señal WiFi, actividad sencilla si es que se conoce ingles y los botones que presionar. Afortunadamente los proveedores de Internet ofrecen equipos con pequeñas descripciones de como proteger la señal, sin embargo debido a defectos con el personal que instala el servicio y fallas genéticas en el cliente no se logra una buena gestión del servicio.

Creo que basta y sobra mencionar los problemas que se han encontrado en algunos países respecto al WiFi. Si bien hay Municipios que ofrecen el servicio gratuito, controlan el ancho de banda y también el contenido que circula en esta red, pues aquí, en un país dominado por la piratería de películas, CDs y software, el utilizar el servicio de Internet para bajarse el último álbum de NIN o para que entiendan los más lentos, Shakira, es de lo más natural. Ver pornografía, compartir imágenes de pedofilia o virus es algo penado por ley. El spam de todos los días, que el año pasado a logrado un uso de Internet mayor que las transacciones normales.

Si para proteger la privacidad personal se usan llaves, claves o el sigilo, por que seria extraño no proteger la red personal doméstica o de trabajo. De cada uno depende.

No hay comentarios: