sábado, 11 de octubre de 2008

¡Que suba el dolar!

¡Ja! eso piden algunos, que el dolar suba. Eso leo en esta nota de El Comercio.
Esta nota indica que el dolar debe liberarse del control estatal para que tenga el valor natural que debería tener, osea devaluando la moneda nacional. La idea es fomentar las exportaciones con esto. Como saben, si el dolar sube, en un primer momento, los exportadores dispondrán de más soles para invertir (si es que invierten, muchos no lo hacen). Pero si consideramos el estado mundial actual, donde las mayores bolsas de valores del mundo están con resultados negativos. Donde uno de los mayores importadores de bienes peruanos está pasando por un difícil momento por la falta de liquidez (hay pocas personas con dinero). ¿qué más podrían exportar Perú?
Yo creo que se generaría una falsa impresión inicial de que hay ganancia cuando esta es resultado de la devaluación de la moneda. Luego sería más caro la adquisición de bienes de capital para el mejoramiento del aparato productivo para incrementar la producción para un poco probable incremento de ganancias. Luego también se incrementaría los bienes que son importados e importantes. Nuevamente el incremento del trigo y derivados (incremento del pan, un bien básico). Sube la carne de pollo puesto que la alimentación del animal a incrementado, como los insumos para prepararlo. Los precios suben pues se necesita más dinero para pagar los nuevos precios... Inflación, nuevamente caos.
Si bien es una carga, y más aún ahora que el BCR dirija la economía mediante la compra y venta de dolares, es un mal necesario. Ya se ha demostrado los efectos de que el mercado no esta bajo control, tiende al caos.
No es conveniente que el dolar se libere bruscamente, puede ser paulatinamente pero aún así disponer de control para minimizar los efectos de las divisas en el mercado local es para el beneficio de todos. (No se me había ocurrido, el mercado de divisas, el cual es tan riesgoso como el de valores, puede generar muy interesantes ganancias si uno sabe como moverse ahí y especular).
También se me ocurrió está crisis es una buena oportunidad para desarrollar el mercado local, por demandas insatisfechas debido a bienes importados caros.

Bueno, no soy economista, pero no creo que el país está en malas manos. Las cosas van a mejorar, por que las cosas caen por su propio peso.

No hay comentarios: