viernes, 17 de abril de 2009

Portugal y la droga


En Perú la posesión de droga está penado por ley. Desde la simple y en algunos casos beneficiosa marihuana, hasta las drogas más fuertes o artificiales. Este modelo es como elegir el color negro. Trae algunos beneficios, por ejemplo la APTDEA con EEUU, país que apoya la destrucción de plantaciones de estupefacientes y facilita la exportación de algunos bienes a ese país.

Europa tiene un modelo similar de apoyo, sin embargo en Europa optan también por permitir ciertas drogas, por ejemplo en Holanda, Amsterdam, la marihuana es legal y se puede consumir en cafes, donde se procura ofrecer productos de calidad. Inclusive en algunos estados de EEUU, la marihuana tiene permiso para uso sanitario (no recuerdo el termino correcto), en el cual algunas personas tienen el permiso médico, según la enfermedad que les aqueja, para solicitar en ciertos lugares la necesaria dosis de marihuana.

Uno de los objetivos de la legalización de algunas drogas es evitar el mercado negro, el mercado que eleva el precio de la droga o que la adultera (ocasionando a veces más daño que el actuar simple de la droga). Además algunos países se enfocan en el tratamiento de los adictos no en base a la completa eliminación de la droga, si no en un tratamiento más humano como la progresiva disminución y capacitación de los enfermos.
Según este artículo de Dvorak uncensored, Portugal, optó por esta última medida, permitir la droga pero tratar a los consumidores y según se ve por los resultados de disminución en consumo, hay esperanza.

No creo que en el corto plazo haya algo parecido en Perú, primero hay que fortalecer eliminar las causas de las adicciones del peruano promedio. Y es que no solo los estupefacientes son las principales drogas, hay otras que son permitidas por la sociedad y de fácil acceso.

No hay comentarios: