jueves, 28 de mayo de 2009

Aptitus: ¿Qué debe de medir una prueba de selección?

Aptitus - Empleos El Comercio - 2009/05/24

¿Qué debe de medir una prueba de selección?

En la silla de los aprobados

Excelencia y Rentabilidad del Elegido
Empleados que encajan bien con su posición tienen récords de asistencia, menor rotación, mayor satisfacción en su puesto de trabajo y un desempeño superior.
Cada puesto es diferente, pero hay factores comunes que ayudan a elegir al candidato ideal.
Una prueba de selección debe de medir las habilidades del candidato relacionadas con el trabajo, porque estas hacen que una persona sea productiva.
  1. ¿Puede hacer el trabajo? Mida estilo de pensamiento, razonamiento verbal y numérico. Cuanto mas fácil un individuo procesa la información, más rápido aprende las habilidades para el puesto.
  2. ¿Cómo hará el trabajo? Mida los intereses ocupacionales del candidato y este puede ser el que se busca si sus intereses personales coinciden con los del puesto. Así, la persona se sentirá más satisfecha y motivada para hacer mejor su trabajo.
  3. ¿Quiere hacer el trabajo? Evalúe los rasgos de comportamiento adulto, como adaptabilidad, sociabilidad e independencia. Estos elementos están correlacionados y en conjunto permiten conocer a la persona total.
  4. Y un encaje con el puesto. Elaborar un perfil del puesto permite comparar cualidades del candidato con atributos de sus empleados de alto desempeño más exitosos. Así se podrá identificar fácilmente a las personas que encajen en las posiciones que se necesita cubrir.

No hay comentarios: