lunes, 1 de junio de 2009

Día del No Fumador

Esto es un comentario que deje en Universia (el cual espero que haya llegado conforme) sobre el 30 de mayo, Día del No Fumador. Estoy en contra de toda adicción, aún que yo sea prisionero de una muy fuerte, pero el artículo tiene un enfoque muy pobre. ¿Dejar algo por que sí? Pero si me gusta, soy adicto, por algo, me da tranquilidad, libera, pacifica mi persona de X factores externos y/o internos existentes. Por que en lugar de sacar un Día del No Fumador sacan un día o una semana para mejorar las cosas y así evitar aquellos factores externos, atenuar los factores internos que hacen que uno sea presa fácil de las adicciones.
*ains mejor ir por las ramas que por la raíz del problema. Es un problema ser Ingeniero Industrial, hay deseos para que las cosas se hagan mejor, pero "con un cigarrito se piensa mejor".


Fui un fumador durante los años de la universidad, ahora no lo hago tanto (considerando que siempre hay fumadores en los alrededores). Pero veamos las cosas por partes y consideremos que lo que explico es por lo vertido en el artículo.
Se han descrito los componentes que tiene el cigarrillo al fumarlo. Lo que produce la adicción es la nicotina y lo que provoca daños en la salud de la persona es el resto (CO, cancerígenos y otros gases).
Según tengo entendido hay opciones para los fumadores (con énfasis, creo yo, para que dejen el hábito de fumar), pero no estoy tan seguro al respecto de se basa en evitar que fume al proporcionar alivio a su adicción (nicotina) o al hábito de fumar (levantar la mano, encender un cigarrillo, oler y ver el humo del mismo, etc con la respectiva nicotina que se consume).
Se podría decir que hay opciones "sanas" al hábito de fumar. Pero claro, estas son muy costosas.
Luego por que uno se vuelve adicto al cigarrillo, algo que hace falta es explicar que produce el fumar (en el organismo, además de los ya blah blah mencionados tantas veces efectos nocivos).
Como ya mencioné, fumé mucho durante la universidad, (3 cigarrillos, de lunes a viernes y en fiestas, pero no en casa). ¿Qué me hace a mi diferente de un fumador compulsivo? de aquellos que no pueden dejar de fumar y necesitan del mismo. ¿mi organismo? ¿mi educación? ¿mi entorno? una combinación de estos 3 u otros factores más. Creo que si bien es grosero fumar frecuentemente frente a otras personas (y peor aún fumar con niños cerca), pero también lo es infringir la libertad que tiene cada persona.
¿Qué se está haciendo para conocer que es una adicción? ¿Por que no un día para el No Gamer (adicto a los juegos de vídeo)?
Creo que como hacia en los días de la universidad, fumar en el Día del No Fumador es aún más placentero, mientras todavía no mejoren las cosas en un mundo donde se pide "trabajar bajo presión", se solicitan horas extras y hay un evidente y preexistente modo de vivir.

No hay comentarios: