domingo, 28 de septiembre de 2008

Película Vidas Paralelas

Breve comentario acerca de la película Vidas Paralelas



Sábado, solo en casa pero con varias actualizaciones (de software) por delante.
Víctima fácil para aquellos que también disponen de tiempo libre, y más aún considerando mi carácter.
Pero, vale, toda experiencia es buena, aún las malas, lo que cuenta es conocer y saber y luego saber tomar medidas para contrarrestar las malas experiencias.
Así pues terminé viendo la película nacional Vidas Paralelas, supongo que es nacional pues los actores parecen nacionales, tendré que averiguar de eso; tiene un inicio interesante, tratando de mostrar (digo tratando por que claramente interpretar la pesadilla de los pueblos que sufrieron el terrorismo es difícil) la relación de dos amigos que viven en un pueblo de la sierra central, muy unidos pero separados por el conflicto interno del terrorismo. También intenta hacer una apología a las fuerzas armadas y condenar al terrorismo, cosa que logran con cierto éxito en la parte inicial, se puede sentir la frustración de los campesinos del pueblo al ser atacados, también cuando se muestran las emboscadas al ejército.

Es una película que se enfoca en las personas, dejando de lado el lugar de los eventos, tratando de hacer un recuento de lo que sucedió en el país en la época del terrorismo hasta estos días donde se está "persiguiendo" a los partícipes de los cuales se dice utilizaron tácticas que van en contra de los derechos humanos.
Son hechos ficticios. No considero que sea una película para ver más de una vez. Además de que está bien inclinada al punto de vista de que el ejército no realizó prácticas contra los derechos humanos.
Sin bien desconozco los hechos que ocurrieron durante todo ese periodo, es obvio que no hubo blanco y negro. Siempre hay una tonalidad de grises, tan basta como la cantidad de personas y alternativas que hay.

Considero que al no mostrar ese hecho tan natural la película pierde su realismo y tan solo se trata de una propaganda antiterrorismo. Además de que la última parte es una burla para el sentido común de las personas con al menos dos dedos de frente. Conservar un rehén, cuando no hay utilidad relativa y más aún repasar el plan de asalto frente a este. No dudo que se realizó la respectiva recopilación de información acerca del modus operandi del Ejército y Sendero Luminoso pero favorecer a algunos personajes para salvar el desarrollo de la historia no es lo correcto a la hora de narrar una historia basada en hechos reales.

Esta exposición ya se ha incrementado demasiado, pero cabe declarar que critico la película y no las acciones de los hombres y mujeres que lucharon a favor o en contra del terrorismo. Ellos individualmente tienen sus razones de igual forma que yo tengo las mías.
[No olvidar el rostro de la felicidad que ciega y quema más que el sol.]

No hay comentarios: