Hacen una diferenciación, aunque algunas fuentes no son correctas, como preguntar a un crio latino que ha pasado buena parte de su vida en España acerca de xenofobia, ciertamente no tendrá inconvenientes pues esta bien adaptado para vivir en España, por que si bien sus padres pueden ser latinos, comparten con los españoles muchas costumbres y características antropomórficas, las cuales hacen más notorias las diferencias e invocan al rechazo.
Especial Encuesta Reveladora
Un sondeo hecho entre más de 10 mil escolares españoles muestra las reticencias hacia los marroquies y un aumento preocupante de la percepción negativa hacia los latinoamericanos.Las antipatías ante los inmigrantes
Yolanda Vaccaro Corresponsal
Madrid. Hasta hace poco tiempo los españoles, en su gran mayoría, solían responder en las encuestas que no tenían problemas de xenofobia ni de racismo. Por eso se han encendido las alarmas a raíz de un estudio esta semana, que señala que los escolares españoles sienten "antipatía", sobre todo, por marroquíes y latinoamericanos. También rechazan, dice el informe, a las personas de etnia gitana. Son datos de la Encuesta Escolar 2008 Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores. El trabajo de investigación ha sido dirigido por Tomás Calvo Buezas, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira).
Los grupos formados por marroquíes y gitanos ocupan los dos primeros puestos en múltiples indicadores de antipatías, rechazo matrimonial, recelo a ser compañeros de clase y deseos explícitos de echarlos del país.
Cuando a los latinoamericanos, estos ocupan, por primera vez, niveles medianamente altos de rechazo, lo cual representa el mayor aumento de xenofobia en los últimos cuatro años, según revela el trabajo de investigación, basado en encuestas realizadas entre 10,057 niños y jóvenes. Así, el 11.6% de los escolares afirma que les moelestaría tener a un latinoamericano como conpañero de clase frente a un 3.7% que respondía de esta forma en el 2002. Y a casi el 34% también les molestaría casarse con ellos.
Según el informe, más de la mitad de los adolescentes valoran negativamente a los inmigrantes porque, dicen, "quitan el puesto de trabajo" (50.8%), "aumentan la droga y la delincuencia" (61%), "el terrorismo" (41%) y "traen inconvenientes" (60%). El 70% concluye señalando que "ya hay suficientes inmigrantes en España".
Los datos resultan preocupantes pero, en el fondo, quizá reflejan lo que los niños y adolescentes oyen en sus hogares y lo que reciben desde diversas fuentes de su entorno.
Cultura y Desempleo
Jacinto López, un escolar español de 15 años, afirma que para él no hay diferencias entre adolescentes españoles y latinos. Otra cosa, dice, ocurre con los marroquíes. "Los latinoamericanos se parecen mucho más a los españoles por que culturalmente compartimos mucho desde hace cinco siglos y porque, por ejemplo, la religión católica es la mayoritaria en Latnoamérica, igual que en España. No es que la religión sea un tema súper importante para mí pero sí tiene mucho que ver en las costumbres. Por ejemplo todos celebramos la Navidad", señala este adolescente.
"No es que en España no se quiera a los inmigrantes. Lo que pasa es que cada vez es más difícil conseguir un puesto de trabajo y entonces vienen los problemas a la hora de competir". Eso es lo que opina Paloma Rodríguez, de 17 años. Para ella "no se trata de distinguir entre marroquíes, peruanos o chinos. El tema es que si no hay trabajo suficiente para los españoles lógicamente el hecho de que llegue inmigración nos preocupa".
Jordi Valencia, un estudiante del último año de secundaria, rechaza lo "politicamente correcto". "Los marroquíes, creo yo, muchas veces quieren imponer sus costumbres en lugar de aceptar lo que es tradición en los países a los que llegan a vivir. Creo que es una manera de protegerse en un país desconocido, nuevo para ellos, pero lo que consiguen es no integrarse y que los españoles los veamos como personas que no aceptan nuestra cultura". A Jordi no le sorprende, pues, que los marroquíes figuren en el primer lugar de las "antipatías" de los escolares españoles, pero sí le llama la atención que los latinoamericanos figuren en el tercer puesto."No comprendo quiénes han podido dar esta respuesta. Los latinoamericanos si se integran porque hablan castellano y porque sus costumbres son muy parecidas a las de un español, en general. No entiendo cómo puede despertar más antipatía un latino que un ciudadano asiático, por ejemplo, que, muchas veces, ni siquiera se molestan en aprender castellano aunque lleven 'siglos' viviendo en España".
Igor Martínez, un escolar peruano que lleva 10 de sus 15 años viviendo en España, adonde llegó junto con sus padres, nos aclara un poco el panorama: "Nunca he sentido discriminación, ni que mis compañeros españoles sientan antipatía por mí. Tal vez lo que sucede es que cuando se pregunta a alguien por 'los latinos' ultimamente se piensa en los Latin Kings (bandas formadas por adolescentes latinoamericanos), grupos que no pueden gustar a nadie con dos dedos de frente".
Sea como fuere, lo cierto es que estas encuestas llaman la atención sobre fenómenos que muchas veces no se perciben de forma racional pero que subyacen en el inconsciente colectivo y que, con una mecha convenientemente encendida pueden estallar en cualquier momento.
Luego encontré esto: Crece en España el rechazo a los Latinoamericanos.
Luego encontré este otro: Xenofobia provocada, que tiene un comentario bien gracioso, pero no menciona los ejemplos que dice están en el estudio (no dispongo de esa información).
Bueno, a cada quien lo que le concierne, de todas maneras, España no me llama mucho la atención y la SGAE se puede ir muy bien a la M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario