sábado, 31 de octubre de 2009

La peligrosa chatarra disfrazada

El Comercio - Mi Hogar

Lima, Domingo 11 de octubre del 2009

Moderación: Puede consumir productos envasados, pero no a diario

La peligrosa chatarra disfrazada

¿Son tan saludables los alimentos envasados enriquecidos con vitaminas como se publicitan?

¿Ha visto usted la cantidad de alimentos envasados que llevan en la etiqueta "enriquecido con vitamina C" o "reforzado con calcio y vitamina D"? Aparentemente, estos productos serían una maravilla... ¿Pero sabe que muchos de ellos contienen demasiada azúcar, saborizantes, preservantes, calorías y grasas? Por eso se les ha empezado a llamar 'chatarra disfrazada'.

Muchos cereales podrían graficar bien este tema. Si bien proveen de vitaminas, también tienen bastantes colorantes y azúcar. Según la nutricionista Mariana Hermoza, el consumo de cereales con poca azúcar puede ser diario. la cantidad aconsejable es de media a una taza. "Pero los que tienen chocolate o azúcar se pueden comer de dos a tres veces por semana como máximo, porque el contenido calórico es alto, son cariogénicos (producen caries rápidamente) y podrían causar alergias (si hay antecedentes)", dijo.

La nutricionista Hermoza advierte, asimismo, que si las barras energéticas se consumen a diario podrían generar aumento de peso, caries y quitar el apetito para otras preparaciones con otros nutrientes. "Podríamos - recomienda- incluir las barras en un rerigerio, pero no diariamente. Alternemos con frutas secas como pasas y guindones".

Por otra parte, la nutricionista Geraldine Maurer, de la clínica San Borja, advierte que muchos productos envasados tienen un acentuador de sabor, sustancia a la que muchas personas son alérgicas; también tienen acidificadores, como el ácido fosfórico, que desnutre porque nos quita calcio, zinc y magnesio. Además, algunos contienen demasiado sodio, que eleva la presión arterial e inhibe la absorción del calcio. También se les incorpora muchos carbohidratos y azúcares simples bajo nombres como dextrosa, sacarosa o jarabe de maíz, etc.

por eso la especialista recomienda no adquirir un producto si no se detalla la lista de ingredientes y estos se generalizan con rótulos como "saborizantes autorizados", "estabilizantes" o "colorantes permitidos". No está mal comer productos envasados de vez en cuando, pero lo ideal es no abusar de su consumo.

Gaseosas de temer

Las gaseosas son bebidas agradables, pero no nutritivas. es más, según Geraldine Maurer, son nocivas para la salud, ya que su cantidad elevada de azúcares simples favorece la obesidad.

Asimismo, poseen gran cantidad de aditivos químicos que desnutren. Y aunque algua tenga fibra, "no necesito consumir un alimento considerado chatarra solo para obtener un añadido saludable. A fin de cuentas, la fibra está en las frutas, verduras y cereales integrales que debemos comer a diario", dice Maurer.

=-=-=-=-=
Powered by Bilbo Blogger

No hay comentarios: