sábado, 31 de octubre de 2009

Tan Fuerte y Encantadora

empleos - APTITUS

Destaque por su Inteligencia Emocional

Tan Fuerte y Encantadora

Como evitar que un candidato prometedor se vuelva un desastre en el puesto y la empresa

Para elevar las posibilidades de una buena contratación se necesita que las entrevistas midan la inteligencia emocional (EQ, por sus siglas en inglés) de los candidatos.

Preste atención. Según Adele B. Lynn, autora de "La entrevista EQ: Buscando empleados con una inteligencia emocional alta", esta capacidad representa del 24% al 69% del éxito en el desempeño de un empleado.

La EQ no es otro concepto de moda de recursos humanos. En el mundo empresarial, en el que se pone énfasis en la tecnología y la globalización, es necesario lograr mejor comunicación, cooperación, sensibilidad y trabajo en equipo para poder complementar los proyectos a tiempo y dentro de los presupuestos. Así, las empresas deben contratar buenos comunicadores si quieren sobrevivir.

Hay varios aspectos en la inteligencia emocional, pero concentrándose en los tres siguientes puede lograr identificar aquellos candidatos con un EQ alto.

Autoconocimiento y autocontrol. El candidato regula sus emociones. Cualquier temor, enojo o ansiedad que experimente no se extiende hacia sus colegas. Tampoco lo hacen perder el control.

Sabe reconocer el impacto de su conducta en los otros. El candidato posee un radar social y emocional bien desarrollado ypuede percibir cómo sus palabras y acciones influyen entre sus colegas.

Habilidad de aprender de sus errores. El candidato puede reconocer sus yerros, reflexionar críticamente sobre ellos y aprender.

En la entrevista al candidato al puesto, formule preguntas de este tipo:¿Puede recordar alguna situación en la que su estado de ánimo afectó su desempeño ya sea negativamente o positivamente?

Más temprano que tarde

"Una vez tuve que despedir a un gerente . Fue una decisión complicada. Era inteligente y técnicamente bueno, pero su relación con los clientes no era la mejor. Luego de separarlo de la empresa, se recompuso la cultura organizacional y se restableció el clima de cooperación"

Óscar Corcuera, Gerente de Recursos humanos.

Graña y Montero Digital (GMD)

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